Plutón en la historia

Apr 27, 2023

Hace mas de 200 años por última vez

Entre 1777 y 1798, dos décadas de cambios significativos en la historia de la humanidad, donde resaltaron varias luchas de poder por la igualdad y los derechos civiles, cambios políticos y económicos, así como avances en la ciencia y la medicina.

“La historia no se repite, pero rima” - Mark Twain

 

Hechos históricos:

  1. Invención de la máquina de vapor (1778): Fue uno de los avances tecnológicos más importantes de la Revolución Industrial.
  2. Expedición de Cook a Hawái (1778): El explorador James Cook llegó a Hawái en 1778 y descubrió la isla. Este descubrimiento abrió la puerta a la colonización europea de Hawái y tuvo un impacto significativo en la cultura y la sociedad de las islas.
  3. Creación de la Constitución de los Estados Unidos (1787): Etapa importante en la creación del sistema democrático estadounidense y en la lucha por los derechos civiles y políticos.
  4. Revolución francesa (1789-1799): Movimiento sociopolítico que derrocó la monarquía francesa. Fue uno de los primeros movimientos de la época moderna que buscó la libertad y los derechos humanos universales.
  5. Revolución haitiana (1791-1804): Fue una revuelta liderada por esclavos africanos en la colonia francesa de Saint-Domingue (hoy Haití). Resultó en la abolición de la esclavitud y la creación del primer estado independiente liderado por personas de ascendencia africana en el Caribe y en América. Fue el primer movimiento revolucionario de América Latina.
  6. Vacuna contra la viruela (1796): El médico británico Edward Jenner creó la primera vacuna contra la viruela, lo que llevó a la erradicación de esta enfermedad en muchas partes del mundo.

 

Época marcada por las emociones y una explosión de imaginación y creatividad. Con un gran interés por las cosas ocultas (ocultismo, esoterismo, espiritismo), la exaltación de la muerte, el paralelismo entre el fanatismo religioso y una crisis de fe.

Algunos ejemplos:

  1. Romanticismo (finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX): como reacción a la mente hiper-racional de los años anteriores, lleva la revolución al centro del individuo y alza como fuerza gobernante interna a la Imaginación.
  2. "Frankenstein" de Mary Shelley (1818): Novela gótica de terror centrada en la creación de vida y la responsabilidad de los creadores hacia sus creaciones. La novela tuvo un gran impacto en la cultura popular y se convirtió en un clásico de la literatura.
  3. Surgimiento del romanticismo oscuro (finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX): Fue un movimiento literario (subgénero del romanticismo) que se centró en temas oscuros y misteriosos. Este movimiento se caracterizó por una fascinación por lo sobrenatural, lo macabro y la muerte.

 

La lucha por la libertad fue el peldaño mas importante de esta época, el individualismo, la competencia, la exploración y las iniciativas innovadoras. Al igual que una energía explosiva, que enaltece lo masculino, la guerra, las armas y el poder militar.

Algunos ejemplos:

  1. El Manifiesto Comunista: Fue publicado en 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels. El texto se convirtió en un importante documento político y teórico que influyó en el desarrollo del comunismo en todo el mundo.
  2. La Fiebre del Oro en California: En 1848, se descubrió oro en California, lo que llevó a un aumento masivo en la migración hacia la región y un cambio significativo en la economía y la sociedad de Estados Unidos.
  3. Surgimiento del movimiento sufragista (siglo XIX): El movimiento sufragista fue un esfuerzo para lograr el derecho al voto para las mujeres.

 

La búsqueda de seguridad y consolidación fueron los asuntos principales de una época marcada por el aumento en la acumulación de riqueza y la desigualdad. Un caldo de cultivo para la explotación de la naturaleza y la mujer. La obsesión por la productividad, la negación sobre el sentir y la imposición de la moral cumplieron un papel relevante.

Algunos ejemplos:

  1. En 1870, John D. Rockefeller fundó la Standard Oil Company, que se convirtió en una de las mayores empresas de la historia y una de las más controvertidas debido a sus prácticas monopolísticas y la concentración de riqueza en manos de una sola persona, además de su clara intervención en la explotación de recursos naturales.
  2. En 1882, se promulgó en Estados Unidos la Ley de Exclusión China, que prohibía la inmigración de chinos al país. Esta ley fue parte de una tendencia de exclusión y discriminación contra los inmigrantes en Estados Unidos y otros países occidentales.
  3. En 1869, se inauguró el Canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo y permitió una comunicación más rápida y económica entre Europa y Asia. Este canal fue un hito de la ingeniería y el comercio mundial.
  4. En 1884, se celebró la Conferencia de Berlín, en la que las potencias europeas dividieron y repartieron el continente africano entre ellas, lo que llevó a la explotación de los recursos naturales de África y a la opresión de sus pueblos.

 

La polarización marcó esta época. Promovió el desarrollo e investigación intelectual, la modernización y transformación de la cultura, la psicología, la comunicación, la expresión y el conocimiento. Interés en la manipulación de masas, impacto de la prensa y los medios de comunicación.

Algunos ejemplos:

  1. Nacimiento del cine: En 1895, los hermanos Lumière presentaron la primera película en público. El cine se convirtió en una forma popular de entretenimiento y un medio de comunicación masiva.
  2. Publicación del libro "Las Masas: Un Estudio sobre la Mente Popular" por el sociólogo francés Gustave Le Bon en 1895. En el libro, argumenta que las masas son irracionales y emocionales, y que la psicología de la multitud puede ser manipulada por líderes carismáticos para lograr sus objetivos.
  3. Primera transmisión de radio: En 1897, Guglielmo Marconi transmitió la primera señal de radio a través del Canal de la Mancha a una distancia de 48 km.
  4. La teoría de la relatividad: En 1905, Albert Einstein presentó su teoría de la relatividad, que revolucionó la física y la forma en que entendemos el universo.

 

La tradición, el proteccionismo, nacionalismo y la tensión en relaciones de poder, fueron protagonistas. Emociones fuertes, abrumadoras, manipulables y dolorosas llenaron el aire social de resentimiento, discriminación y resistencia. Se resignificaron elementos estructurales de la sociedad, como familia, patria, honor, estado y derecho.

Algunos ejemplos:

  1. Primera Guerra Mundial (1914-1918): Se caracterizó por el nacionalismo extremo, el poderío militar y el conservadurismo de los gobiernos europeos de la época. Se estima que murieron cerca de 20 millones de personas en el conflicto.
  2. Auge del fascismo en Europa (1922-1939): El surgimiento del fascismo en Italia bajo el liderazgo de Mussolini y el ascenso del partido nazi en Alemania liderado por Hitler, tuvieron un gran impacto en la política europea y mundial.
  3. Gran Depresión (1929-1939): La crisis económica más severa de la historia moderna que afectó a todo el mundo, especialmente a los Estados Unidos.

 

Época donde el abuso de poder, la desigualdad y la plutocracia, llevaron a la violación masiva de derechos. Marcada por la creencia de superioridad, la búsqueda de dominación y conquista. Paralela al surgimiento de las grandes “estrellas” de Hollywood.

Algunos ejemplos:

  1. Segunda Guerra Mundial (1939-1945): El conflicto bélico más devastador de la historia que involucró a la mayoría de las naciones del mundo.
  2. Películas de Hollywood: La industria del cine estadounidense alcanzó su apogeo en las décadas de 1930 y 1940, produciendo películas icónicas y clásicas que han influenciado la cultura popular hasta el día de hoy, y el concepto de personajes como “Estrellas”.
  3. Cine como poderosa herramienta para el entretenimiento y la propaganda política. Como el filme "El triunfo de la voluntad” que glorificaba el régimen de Adolf Hitler y el movimiento nacionalsocialista.

 

Productividad, productividad, productividad. Sistemática, organizada, masiva. Luchas por los derechos laborales y clases obreras. Esquemas lógicos, prácticos y metódicos. Desarrollo del conocimiento, avances en medicina, educación, ciencia y tecnología, pero también auge de la liberación femenina.

  1. Programa espacial soviético: Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética se convirtió en la primera nación en enviar un satélite al espacio (Sputnik en 1957) y al primer ser humano al espacio (Yuri Gagarin en 1961). Esto impulsó a los Estados Unidos a desarrollar su propio programa espacial.
  2. Nacimiento de Internet: En 1969, ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares. Esto sentó las bases para la creación de Internet.
  3. En 1960 se aprobó en los Estados Unidos la Píldora Anticonceptiva, que permitió a las mujeres controlar su propia fertilidad y tener mayor autonomía en sus decisiones reproductivas. Impactó en la economía y fuerza laboral, pues las mujeres podían planificar mejor sus carreras y vida personal.

 

Libertad y equilibrio. Búsqueda de la libertad de expresión, liberación sexual y del amor. Justicia como materia principal, salen a luz escándalos, corrupción, violencia. Consumismo, avances en publicidad, moda, cultura. Época superficial y de apariencias.

  1. En 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en el caso Roe v. Wade que las leyes que prohibían el aborto eran inconstitucionales, lo que llevó a la legalización del aborto en todo el país.
  2. En 1979, se firmó el tratado SALT II entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas de ambas potencias.
  3. El término "yuppie" (joven urbano profesional) se popularizó en la década de 1980, y su cultura estaba centrada en el éxito, la imagen y la apariencia, con un enfoque en el consumo de productos de lujo y la ostentación de la riqueza.

 

Intensificación de temas relacionados con el poder, secretismo, transformación y regeneración de la sociedad. “Sexo, drogas y rock and roll”, fue una época que aumento en la atención y la exploración de los aspectos más profundos y oscuros la psique humana, incluyendo temas tabú como el sexo, la muerte y la enfermedad.

  1. El brote del VIH/SIDA en la década de 1980, que tuvo un impacto significativo en la cultura y la salud pública.
  2. La caída del Muro de Berlín en 1989, que marcó el fin de la Guerra Fría y el inicio de una nueva era geopolítica.
  3. La película "Basic Instinct" (1992) y su famosa escena del interrogatorio a Sharon Stone, reflejó la fascinación y la obsesión de la sociedad con la sexualidad y la violencia.

 

Expansión y cambio en todo el mundo. Durante esta época, hubo un gran crecimiento en la globalización y la comunicación, lo que llevó a un mayor conocimiento intercultural. Trajo consigo una profunda exploración de la relación entre la libertad y la responsabilidad.

  1. El surgimiento y auge de Internet: durante este periodo, la red de redes se convirtió en un medio de comunicación y difusión de información global.
  2. Los atentados del 11 de septiembre de 2001: este hecho marcó un antes y un después en la política y las relaciones internacionales, Estados Unidos emprende una serie de acciones militares en distintos países.
  3. El creciente interés por la espiritualidad y la búsqueda de significado en la vida, reflejado en el auge de la meditación, el yoga y otras prácticas espirituales y filosóficas, que reflejan la necesidad de explorar el mundo interior y la conexión con lo divino.

 

Transformación de las estructuras sociales y de poder global. Desigualdad y control social. Enfoque en la hiper productividad, el “hustle” culture. Primacía del trabajo, el dinero, la producción y lo material, así como la búsqueda obsesiva del éxito, la perfección, rechazo a la soledad y vejez. Período de crisis políticas , sociales y económicas.

  1. Crisis financiera mundial de 2008: Se originó en Estados Unidos y se expandió rápidamente por todo el mundo, afectando la economía global. Este evento marcó un antes y un después en la forma en que se manejaba el sistema financiero internacional.
  2. En 2012, la empresa Apple se convirtió en la compañía más valiosa de la historia, con una capitalización de mercado de más de 600.000 millones de dólares.
  3. En 2013, la brecha de riqueza entre los más ricos y los más pobres en Estados Unidos alcanzó su punto máximo desde la Gran Depresión, lo que refleja la creciente desigualdad económica y la importancia de la riqueza en la sociedad moderna.
  4. En 2018, se produjo un aumento en los lideres políticos conservadores en todo el mundo. Como la elección del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en Brasil.