Marte en Libra: El Poder de Tomar Decisiones

Oct 04, 2019

Marte acaba de llegar a Libra donde siempre encuentra un gran desafío: la necesidad de esperar o depender de alguien para poder decidir. 

Marte tiene una naturaleza asertiva e impulsiva, su energía pura es “haz primero pregunta después” y eso se expresa naturalmente cuando ese planeta está en Aries por ejemplo, pero Libra es el signo de su exilio y aquí Marte siempre tiene miedo de “hacer” porque es más consciente del efecto que su acción puede tener en los demás, por eso espera la opinión o el permiso del otro y puede resultar frustrante para todos. 

Esto aplica para quienes tienen a Marte Natal en Libra, pero no se trata solamente de indecisión, a esa posición hay que sumarle la dificultad de expresar la agresividad de forma natural. Marte es el planeta que defiende al Sol, o sea al “yo”, por eso está relacionado con la agresividad que es una característica natural y necesaria en todo ser humano, pero cuando no se puede expresar de forma natural esa emoción básica, empiezan los problemas. En este caso la modalidad más común es la agresividad pasiva: la persona aparentemente no se enoja, no discute… pero logra despertar sentimientos “asesinos” en quienes le rodean. Es una manera de delegar en otros el enojo o la furia. 

Para sobre llevar las próximas seis semanas de Marte en su exilio – por ende nuestra capacidad de acción limitada de algún modo – es preciso tener una estrategia. Hablo de estrategia pues durante ese periodo de tiempo Marte establecerá tensiones con los planetas en Capricornio, incluido Saturno, y eso no es necesariamente malo ya que esas tensiones sacarán lo mejor de cada uno de esos planetas aunque a través de situaciones incómodas. 

La estrategia consiste en estar motivados, en buscar aquello que nos motiva realmente en este momento y tener claro lo que queremos lograr durante ese mes y medio. Ponte metas, busca la motivación real para llevarlas a cabo y evita de ese modo las distracciones energéticas propias de este tránsito. Ten en cuenta que durante ese periodo de tiempo – mientras estemos con esa dificultad para decidir y actuar – Mercurio también estará retro en Escorpio y tendremos una Luna llena en el signo de Marte: nuestra mente estará buscando respuestas en profundos análisis y reflexiones mientras que tenemos que mirar de frente el resultado de acciones pasadas.