El Fondo del Cielo: el Punto de Relajación en tu Mapa Natal

Sep 02, 2021

IC o Imum Coeli / Nadir

Recientemente leí un escrito de Briana Saussy donde decía “El IC es primero y principal un punto en el que el mapa contiene medicina para el individuo, especialmente el tipo de medicina que le ayuda a la persona a relajarse y revitalizarse”, y ¡Wao! me voló la cabeza porque nunca lo había pensado de ese modo, pero tiene todo el sentido del mundo. Ver el IC de este modo nos ayuda a hacer consciencia de que las personas se relajan y recargan de maneras muy diferentes. Reconocer que mi IC en Piscis es lo que hace que para mí, meditar regularmente, hacer arte o contemplar la naturaleza es restaurador y relajante, fue revelador. Hay personas que se relajan cuando salen a correr o hacer ejercicio, nada más lejos de mi realidad. Pensar en relajarme sudando me da repelús, y no quiere decir que no disfrute el ejercicio pero por otras razones y en otras circunstancias, lo que de verdad me resulta medicinal y me recarga increíble es más pisciano.

Pero… ¿Qué es el IC?  Bueno, se trata de un punto en nuestro mapa natal que se encuentra en la parte inferior, diametralmente opuesto al MC o Medio Cielo.  Algunas tradiciones astrológicas asocian el IC con temas como los padres (madre o padre), el linaje, los ancestros, el pasado, las raíces o las condiciones externas de nuestra infancia, incluso las propiedades inmuebles. 

En el sistema de casas Placidus (y otros sistemas de casas por cuadrantes también) el IC es la cúspide entre las casas 3 y 4 y por esa razón es que generalmente se tiñe de las significaciones que le atribuimos a la casa 4. En el sistema de casas de Signos Enteros (Whole Sign Houses) que es el más antiguo en la historia de la astrología y el que personalmente uso y recomiendo, el IC puede estar en la casa 3, en la casa 4, en la 5 e inclusive en la 6, dependiendo de varias condiciones. Por esta razón muchas personas prefieren Placidus ya que les simplifica la interpretación en ese aspecto, pero me parece que lo propio es que cada quién experimente y elija cuál le ofrece mejores resultados, tanto consigo mismo como con sus clientes si es el caso.

Entonces, el IC es un punto medicinal que habla específicamente del tipo de autocuidado que es más efectivo para cada quién. Al hablar de autocuidado se asume que eso significa lo mismo para todo el mundo. ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en esas palabras? “autocuidado” o “relajación”… Seguramente surgen las mismas imágenes de masajes, piedras calientes y spa, etc. Es verdad que eso puede ser genial para algunas personas, pero a otras nada que ver… Somos seres únicos y la manera en que nos relajamos o manejamos el estrés también lo es.

Ahora, esto también es importante cuando tenemos hijes. pues casi nunca pensamos en su relajación aparte de querer que duerman siestas y lo cierto es que globalmente los niñes de nuestro tiempo están mucho más sometidos al estrés que los de cualquier generación pasada. Es importante entender cómo se recarga de energía y qué tipo de medicina le ayuda a descansar mejor.

Si el IC es un concepto nuevo para ti, o si no le has prestado mucha atención en el pasado, te invito a que lo hagas ahora mismo. Pronto repasaremos signo por signo y lo haremos en mis redes sociales con una #AstroSerie especial, una vez que esté completa actualizaré este blog para que encuentres las claves de cada signo en un solo lugar. 

Recuerda que esta información se relaciona con el signo en el que tienes tu IC (punto opuesto al MC), ⚠️ NO con tu signo Solar o Ascendente ⚠️ Debes mirar eso en tu mapa natal, si no entiendes muy bien puedes hacer mi Workshop Gratuito “Conoce Tu Mapa Natal”, AQUÍ ♥