Temperamento Individual

  • 27 - 06 -2018
  • |
  • Compartir en:

El temperamento individual está directamente relacionado con la presencia de los 4 elementos en tu mapa natal. Repasemos: el elemento Fuego está presente a través de los signos #Aries, #Leo y #Sagitario. La Tierra se manifiesta en #Tauro, #Virgo y #Capricornio. El Aire sopla a través de los signos #Géminis, #Libra y #Acuario. Finalmente el Agua fluye a través de los signos #Cáncer, #Escorpio y #Piscis.

Cada mapa natal contiene los 12 signos del zodiaco aunque no siempre tenga planetas o puntos importantes en todos ellos, de esa manera puedes observar el tuyo y contar cuantos puntos (Planetas, Quirón, Ascendente y Nodo Norte, no incluyas aquí asteroides ni otros puntos secundarios como el Nodo Sur) tienes en cada elemento. Ten en cuenta lo siguiente cuando realices tu conteo: el Sol, la Luna, el Ascendente y Mercurio valen por dos puntos cada uno porque son muy importantes. El resultado final te dará algo así por ejemplo, 8 puntos en Agua, 5 puntos en Fuego, 3 en Aire y 2 en Tierra, en ese caso el elemento predominante es el Agua y eso determinará la tendencia principal del temperamento de la persona sobre todo cuando está en soledad.

Tenemos entonces que si tu elemento predominante es el Fuego, tu temperamento es bilioso o colérico, cuando estás en soledad te cuesta mucho trabajo estar quieta, aunque no estés haciendo nada concreto vas de un lado a otro de la casa, bailas un poco con la música de fondo, decides que tienes que manejar a otro lado de la ciudad para buscar algo o te pones a hacer ejercicio. Si tu elemento predominante es Tierra, tu temperamento será nervioso o melancólico y encontrarás que cuando estás en tu propio tiempo necesitas saber que estás haciendo algo útil o práctico, eres capaz de gran concentración y resultas muy eficiente trabajando por tu cuenta, en todo caso encuentran difícil cambiar de una actividad a otra pues la inercia ejerce gran influencia en ti. Si el elemento predominante es Aire, encuentras difícil pasar tiempo sola pues tu temperamento es sanguíneo y eres muy social, así que seguramente prendes la televisión o pones algo de fondo en YouTube, estás en el teléfono conversando con alguien o revisando las redes sociales al mismo tiempo. Finalmente si tu elemento es el Agua, tu temperamento es linfático o flemático, cuando estás sola prefieres estar en posición horizontal, durmiendo, en el sofá pasando canales, leyendo o pensando en el pasado, rememorando las cosas que te han sucedido y reflexionando al respecto.

Estas son descripciones bastante resumidas y hay que considerar además que no somos solamente ese elemento, la combinación de estos dará la descripción más adecuada en cada caso particular. Los tránsitos importantes sobre el mapa natal también pueden alterar esta descripción en la época en que suceden, alguien con mucho Fuego en su mapa encontrará que puede quedarse más tranquilo o reflexivo mientras tenga tránsitos importantes en sus signos de agua (especialmente si el planeta en tránsito es su regente o el regente de su Ascendente).

Otro detalle es que en algunos casos hay carencia de elementos en un mapa natal determinado, puede que alguien no tenga ningún punto o planeta en algún elemento y sentirá esa carencia como parte de su temperamento esencial, cosa que se puede trabajar conscientemente a través de los tránsitos, las progresiones, las revoluciones solares y la relación íntima con otras personas que tengan ese elemento predominante. Como puedes ver hay mucho que puedes entender de una persona solamente con ver su distribución por elementos, la astrología es un mundo maravilloso y me encanta orientarte en su descubrimiento.