Pronósticos Astrológicos para Venezuela

  • 21 - 03 -2019
  • |
  • Compartir en:

Considerando la situación actual, más allá de buscar popularidad en medio del caos que padecemos, siento que desde mi conocimiento puedo aportar algo de perspectiva en estos momentos y esa es la razón de esta publicación. Dicho eso, también quiero aclarar que estos pronósticos no son “predicciones” ni “profecías”. La astrología permite determinar las tendencias, así como toda ciencia usa – a su manera – los elementos que tiene para establecer proyecciones y pronósticos.

Este análisis se hace tomando como referencia el mapa de Venezuela, establecido en la fecha y hora histórica de la firma del acta de Independencia, cuando se constituye como nación libre (5 de Julio de 1811, a las 02:45 pm en Caracas según fuentes históricas confirmadas). En él podemos observar que el Sol de Venezuela está en Cáncer, el Sol representa a los gobernantes y es un hecho histórico la forma “paternalista” de asumir el gobierno por muchos jefes de estado en el pasado. Su Ascendente es Escorpio, regido por Marte (ejércitos, militares, lucha), cosa que se confirma con el dicho histórico “Colombia es la Universidad, Perú es la Iglesia, Venezuela es el Cuartel”. También tenemos a la Luna, que representa al pueblo, en Capricornio que es un signo de grandes ambiciones pero también de superación de pruebas y dificultades. El principal “benéfico” de Venezuela es Júpiter que junto a Mercurio y el segundo benéfico Venus, se encuentra en Géminis – la cordialidad entre muchas otras cosas. Por su parte como ya mencioné Marte está en Escorpio, y ese planeta es el principal “maléfico” en el mapa, es decir el planeta que plantea las dificultades más fuertes, pasando por tantas dictaduras militares y golpes de estado en nuestra historia. Hay otros puntos que tomé en cuenta para realizar estas proyecciones en el tiempo, son las partes arábigas de la Fortuna en Tauro y del Espíritu en Géminis, asociadas con la Luna y el Sol respectivamente. No profundizaré en los detalles técnicos pues sería aburrido para los lectores, cuyo principal interés consiste en delinear una posible trayectoria para los acontecimientos venezolanos a corto, mediano y largo plazo.

 

 

Muchos queremos una solución inmediata, un milagro. Una salvación. Es importante comprender que cuando hablamos de pueblos o naciones los tiempos son diferentes, un mero tránsito planetario no asegura una transición o cambio súbito. Lo menciono pues muchos han comentado, incluso me han escrito, con la esperanza de que el acercamiento entre Saturno y Plutón ponga fin definitivo al desastre a más tardar en enero del 2020 que es cuando se unen de forma matemáticamente exacta. Yo misma en el 2014, no siendo experta en Astrología Mundial (la que estudia el destino de los pueblos), tuve la esperanza puesta en las cuadraturas entre Urano y Plutón, las veía tan poderosas que lo creí posible.

Posteriormente con la observación y el estudio de otras técnicas como las profecciones y aphesis he podido comprender el ritmo del devenir colectivo más claramente, y eso es lo que me propongo delinear aquí. Con técnicas como esta, la vida de una persona o una nación se puede dividir en capítulos, párrafos, oraciones, etc., cada uno con una duración y características específicas, que van contando una historia siempre en relación al mapa celeste del cual se parte, en este caso el de Venezuela.

La historia de Venezuela como país inicia en 1811, haré referencia únicamente a los periodos inmediatamente anteriores a los que estamos viviendo pues no pretendo hacer un tratado astro-histórico, pero antes quiero explicar brevemente algo. Según el mapa de Venezuela los periodos “pico” o de mayor actividad e intensidad son los que corresponden a los signos Fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) porque son angulares a la Rueda de la Fortuna que está en Tauro. En ese mismo orden de ideas los periodos anteriores a los “picos” son los signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio) y son preparatorios, es decir son épocas donde “comienza” algo o se inicia una gesta; mientras que finalmente tenemos los periodos de desenlace que van después de los periodo “pico”, los signos Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis) en los cuales se viven las consecuencias o beneficios del periodo anterior.

Ahora bien, los periodos vinculados a la Rueda de la Fortuna o periodos “pico” siempre representa los momentos de éxito, de mayor notoriedad y triunfo, pero en el caso de Venezuela también Marte está angular a la Fortuna y por esa razón vemos épocas donde se logran cosas importantes pero también están enmarcadas en periodos dictatoriales. Por otro lado Saturno, que es siempre el planeta de las pruebas y dificultades a superar, está en Sagitario y marca los periodos de desenlace o de transición. Los cambios nunca son sencillos en este país. Ahora sí, entendiendo esto hagamos una breve cronología astrológica de Venezuela.

 

Periodo Capricornio (1928 a 1955) Fase 1 o preparación

Finalizaba un periodo general Capricornio que comenzó mientras Juan Vicente Gómez tenía ya 20 años siendo dictador (la dictadura de Gómez inició en 1908 durante un periodo general Escorpio bajo la influencia de Marte) y tuvo su principal punto de transición en 1947 con las primeras elecciones universales en la historia del país, es decir con la transición a la democracia. Antes de eso las elecciones eran indirectas y los gobiernos eran designados por el congreso o por juntas militares. Sin embargo antes de salir de ese periodo Capricornio alcanzamos un sub-periodo Escorpio de 15 meses (Marte) en el cual la democracia sucumbió y se hizo con el poder otro dictador, Marcos Pérez Jiménez. La suya fue dictadura militar, pero también la época en la que Venezuela progresó materialmente hablando como nunca, sobre todo a partir de 1955 cuando finaliza el periodo Capricornio e inicia un nuevo ciclo de 30 años.

 

Periodo Acuario (1955 a 1984) Fase 2 o culminación

Acuario también es angular a la Rueda de la Fortuna en el mapa de Venezuela, de modo que tiene sentido el halo de progreso y bonanza que rodea esa época, en la que se llegó a describir al país como la “Venezuela Saudita”. Sin embargo como en nuestro caso-país, lo muy bueno llega de la mano de lo muy negativo, y a partir de 1968 (sub-periodo Escorpio con la influencia de Marte) La guerrilla empieza desarticularse para involucrarse formalmente en la política dando origen a los partidos de izquierda. Además es el año que gana las elecciones Rafael Caldera a quien le toca dirigir el país en medio de una transición política importante, levantando la inhabilitación política a un importante partido de izquierda. Este periodo finaliza con el periodo de Luis Herrera Campins a inicios de los 80, una época marcada por la corrupción política y administrativa derivada de la renta petrolera. Cosas que llevaron a la caída abrupta de la economía con el Viernes Negro de 1983.

 

Periodo Piscis (1984 – 1996) Fase 3 o resolución

Este es un periodo de 12 años en los que se viven las consecuencias de los excesos políticos en el periodo pasado. Comienza con una crisis económica que no hace más que profundizarse y genera las condiciones para eventos como el Caracazo en 1989 y los intentos de golpe de estado en 1992 de donde surge la figura más relevante de este periodo: Hugo Chávez. Protagonista del último intento de Golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez, preso a causa de lo mismo y liberado en 1994 por Rafael Caldera en su segundo mandato.

 

Periodo Aries (1996 – 2011) Fase 1 o Preparación

Este periodo inicia con mucho brío, Hugo Chávez ha sido liberado y recorre el país promoviendo su revolución bolivariana, preparando su lanzamiento político para las elecciones de 1998 que como todos saben ganó por mayoría, fruto del gran descontento popular por las políticas previas. Los periodos Aries para Venezuela no son necesariamente negativos, por eso en este periodo tenemos los “logros de la Revolución” en su apogeo, las Misiones, los reconocimientos, la expansión de la ideología a otros países de América Latina, etc. Sé que podemos alegar que todo eso fue la causa de muchos problemas que tenemos hoy en día, pero objetivamente hablando para el país y el gobernante de turno se anotaban como logros. De todos modos no podemos aislar que cada gobernante tiene su propio mapa natal y sus propios periodos zodiacales, por esa razón también tenemos el golpe de estado frustrado del 2002 (sub-periodo Leo influenciado por Marte), el Revocatorio del 2004 (Sub-periodo Acuario influenciado por Marte) y un año Escorpio como el 2006 en el que Chávez gana las elecciones por segunda vez y se niega la renovación de la concesión al canal de televisión RCTV. El final del periodo está marcado por acciones cada vez más radicales como la nacionalización de los servicios públicos CANTV y CORPOELEC, el cambio de la moneda con el “Bolívar Fuerte” que ya evidenciaba un proceso inflacionario grave, la enmienda a la Constitución del 99 y la fuerte crisis económica y energética que golpeaba al país.

 

Periodo Tauro (2011 – 2019) Fase 2 o Culminación

Este es el signo donde está la Rueda de la Fortuna de Venezuela pero también es el signo donde se recibe la influencia directa de Marte, por eso el periodo comienza con un gobernante enfermo pero aferrado al poder. Pero por “fortuna” para muchos venezolanos el universo decide llevárselo y se le anuncia al país la noticia en un sub-periodo Acuario que también es angular a la Fortuna. En general este ha sido un periodo lleno de acontecimientos, una lucha prolongada en medio de una crisis cada vez más intensa. Es un periodo que termina el 24 de junio de este año, el día de San Juan que además es parte del Solsticio de Cáncer, una época que estará marcada por los eclipses en ese signo. Cáncer es el signo solar de Venezuela y los eclipses de Sol en esa zona del Zodiaco indican con claridad un cambio de gobernante. Pero vamos más profundizar un poco más.

 

Hasta aquí nos ha traído la historia, de aquí en adelante estamos en el terreno de los PRONÓSTICOS. Lo primero que quiero resaltar es que el siguiente periodo general que empezará a partir del 24 de junio del 2019 no es en nada parecido a los 12 periodos anteriores desde la declaración de Independencia en 1811. Es distinto pues cuando se alcanza el periodo 12 sucede algo conocido astrológicamente como “la pérdida del vínculo” (lossing of the bond), eso significa que Venezuela ya dio una vuelta completa al zodiaco desde su nacimiento y tendremos a partir de este año una época de transición como no la hemos visto antes, es una profunda renovación del espíritu nacional, un renacimiento si se quiere. A causa de esa Pérdida de Vínculo, el siguiente periodo no es Géminis como sugiere el orden zodiacal, sino su opuesto, es decir estamos por comenzar un periodo SAGITARIO de 12 años. Sagitario es el signo de la libertad, del crecimiento, además lo iniciaremos con Júpiter transitando allí mismo lo cual me parece una sincronía importante. Pero Sagitario también es el signo donde está el Saturno natal de Venezuela, será un periodo de mucho trabajo y esfuerzo para lograr la recuperación, en medio aún de grandes limitaciones. Nada para lo que no estemos preparados como ciudadanos después de los últimos años.

 

Periodo Sagitario (24 de junio de 2019 al 22 de abril de 2031) – Fase 3 o Resolución.

La transición que marca este periodo es positiva, es lo que me lleva a decir que este es el último año de “pesadilla”, no solamente porque es un cambio “inédito sino porque Sagitario es el signo que recibe la influencia directa del Júpiter natal de Venezuela ubicado en Géminis, por eso me atrevo a decir que serán más las ventajas que las desventajas. Solo describiré la tendencia general de esa década puesto que los detalles dependerán de como interactúe el mapa de Venezuela con el de los nuevos gobernantes, pero a groso modo podemos esperar que entre el 2019 y el 2022 hayan más traslados y movimientos masivos de gente (¿emigrando, regresando?) y varios cambios en el poder. Mientras que del 2022 al 2025 se desarrollará un gran trabajo para darle nueva estabilidad a Venezuela, económica y educativamente hablando, será un periodo para “limpiar la casa” y sentar bases. Finalmente entre el 2027 y el 2029 tendremos los años cumbre de este ciclo con grandes inversiones nacionales.

 

MOMENTO ACTUAL

Para afinar un poco los pronósticos a corto plazo, he usado el mapa natal del Presidente (E) Juan Guaidó de quien se conoce partida de nacimiento con hora oficial.

 

Según este análisis su vida está protegida o blindada hasta el 20 de abril 2019, a partir de ahí corre peligro serio hasta el 26 de junio de 2019. Ahora revisando los elementos que hablan de el éxito de su gestión tenemos las siguientes fechas que he estado observando desde enero y se han ido cumpliendo plenamente.

  • Febrero 6: Se da una transición importantísima. Comienza un periodo álgido que se extiende y culmina el 12 de abril 2019.

Las fechas claves durante ese periodo son:

12Febrero: se anota una victoria significativa // Ese día se llevó a cabo una marcha multitudinaria convocada por el Presidente Guaidó el día que inició este periodo, el 6 de Febrero.

Del 12 al 24 Feb.: Viene otro highlight importante. // En esos días se realizó el VenesuelaAid e intentaron introducir la ayuda humanitaria por las fronteras.

Del 2 al 7 de Marzo: surge una nueva posibilidad, quizá no se haga pública en ese momento pero no es favorable. // En estos días el Presidente Guaidó hace gira por Latinoamérica y sostiene importantes reuniones.

15 al 17 de marzo: Surge un clímax que anticipa una transición importante. // El país está viviendo los efectos de la crisis energética y de agua potable, en medio de una represión brutal. Pero recordemos que en silencio se está tejiendo algo que asomará la semana siguiente.

22 al 27 de Marzo: Punto de transición definitivo. Periodo difícil para el Presidente Guaidó y su gestión. Esa posibilidad que se asomó como no favorable el 2 de marzo, se consolida o se ejecuta. // Lo que sea que suceda o se revele en esos días, compromete la realización de los objetivos del Presiente Guaidó.

5 y 6 Abril: Los hechos que comiencen entre el 15 y 17 de Marzo, tendrán un segundo clímax en estos días.

12 al 15 Abril: Se cierra el ciclo que inició a comienzos de febrero, cuando se preparaban las condiciones para la ayuda humanitaria y parecía inminente el quiebre del régimen.

 

15 de Abril de 2019 – Comienza un sub periodo Acuario para el Presidente Guaidó que se extiende hasta el 29 de Junio del mismo año.  Es importante resaltar que este es un periodo “pico” en la su vida, ya que es angular a la Rueda de la Fortuna, por lo tanto aumentan significativamente las probabilidades de éxito siempre y cuando siga con vida o en libertad. Hago la última aclaración pues este periodo responde a su Rueda del Espíritu y solo habla de sus logros laborales y espirituales. La progresión desde la Rueda de la Fortuna es la que indica asuntos relativos a la salud, el cuerpo o circunstancias ajenas a su voluntad y durante este mismo periodo de tiempo es cuando aumentan significativamente los riesgos para él, como se indicó al inicio.

 

Fechas claves en este periodo de tiempo:

Del 27 al 28 de Abril: Es un periodo clave pues se activa la rueda de la Fortuna y se puede anotar un triunfo político, por supuesto de la mano de grandes aliados aún cuando afronta riesgo de traición interna (Saturno).

Del 8 al 12 de Mayo: Otra batalla ganada, otro desafío superado aunque con alto costo.

Del 18 al 21 de mayo: alcanzamos un clímax, es un periodo culminante que pone sobre la mesa nuevos recursos (o falta de) e implica negociaciones o concesiones que aunque a la larga sean positivas, serán muy criticadas.

Del 29 de Mayo al 2 de Junio: Las cosas cambian rápidamente y se precipita una nueva transición. En estos días habrá que tomar decisiones muy difíciles y cortar definitivamente ciertas relaciones. . Los hechos de estos días están relacionados directamente con lo acontecido en el periodo del 8 al 12 de mayo.

Del 8 al 11 de Junio: Un nuevo clímax que pone sobre la mesa el tema de los recursos, esta vez en medio de tensiones mucho más fuertes y críticas muy duras o inducidas.

Del 19 al 25 de Junio: Este sin duda será el momento más intenso de estos meses, no solo porque es un periodo Pico en la vida del Presidente Guaidó, sino porque también es el periodo en que más riesgo corre su vida y coincide con el cambio de periodo general para Venezuela. Son 3 hechos de mucha envergadura que confluyen y se confirman con los tránsitos planetarios: Marte en Cáncer en oposición a Saturno afectando tanto el Sol de Venezuela (en días previos a un eclipse de Sol muy cerquita del Sol Nacional) y al Marte del Presidente Guaidó.

El Solsticio de Cáncer nos traerá sin duda grandes cambios, no puedo asegurar que el Presidente Guaidó seguirá en funciones después de esa etapa, pero si se mantiene vivo y  libre, nos habrá conducido a través de uno de los periodos más negros de nuestra historia, con todos sus aciertos y desaciertos.

Por último, independientemente de lo que suceda con el Presidente Guaidó en los meses por venir, la transición para Venezuela es inevitable, el 24 de Junio dejamos atrás un periodo de 8 años terribles y entramos a una etapa de 12 años donde recuperaremos la libertad y la alegría, con todo y los desafíos que se presenten.

 

Carolina Fernández

www.caroastrologica.com